"YO TIENDO MI MANO"RECOGIDA FIRMAS DESDE VAL D ÁRAN

Un saludo,
SYLVIA SILES

UN PRIMER PASO CONSEGUIDO!! EL GOBIERNO DEL VALLE DE ARAN NO DESOYE LA PETICION DE UNA MAYORIA DE SUS CIUDADANOS

19. oct., 2012
UN PRIMER PASO..




POR ADMINISTRADOR DE FUNDACION FAADA,

Fundación FAADA


Queremos informaros de que gracias a la recogida de firmas iniciada en Change.org la Generalitat, el Sindic de Greuges y el Gobierno de Arán se han comenzado a preocupar por la situación de estos osos y han creado una comision para estudiar como aplicar la legislacion vigente a este recinto. Gracias por ayudarnos a lograr este primer paso para salvaguardar el bienestar de estos osos!
19. oct., 2012
ENLACE DEL SINDIC DEL VALLE DE ARAN HABLANDO SOBRE ESTE TEMA:



http://arantv.xiptv.cat/aran-tv/capitol/diuendres-19-octubre
"UN PAÍS, UNA CIVILIZACIÓN SE PUEDE JUZGAR POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES". MAHATMA GANDHI(POLITICO Y PENSADOR HINDÚ) EL BIENESTAR Y DEFENSA DE LA NATURALEZA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, PUES TODOS FORMARMOS PARTE DE ELLA...
13,000 personas piden la reubicación de dos osos mantenidos en un párking del Valle de Aran
. El territorio de una hembra es de entre 3 y 40 km2 .
En la naturaleza, estos animales son ágiles escaladores y pasan la mayor parte de su tiempo en movimiento en búsqueda de alimentos.
EN RECINTO DE LOS OSOS, ARTIES VALLE DE ARAN
TOMA SU MANO CON SEDE EN VALLE DE ARAN,TIENE FIJADO COMO OBJETIVOS PROMOVER EL INTERÉS GENERERAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES ASI COMO MEDIO AMBIENTE
TOMASUMANO LLEVA RECOGIDAS YA CIENTOS DE FIRMAS QUE SERÁN ENTREGADAS A FAADA PRO DERECHOS DEL BIENESTAR DE LOS ANIMALES
RECLAMO TURISTICO?? O...VERGUENZA AJENA?
EL GRADO DE CULTURA DE UN PAIS SE MIDE POR LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES.
12. sep., 2015
OBJETIVO CONSEGUIDO!!
Esta semana la FELICIDAD completa ha vuelto a mí y a muchos que conformamos el equipo de Tomasumano en modo de GRAN noticia.

Esta semana personalmente he recuperado la alegría y la ESPERANZA en muchos de los sentidos y he sentido una inyección de ANIMO al más alto nivel.

Esta semana he reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que personalmente seguiré levantando bien ALTO la cabeza a cualquier precio y haciendo aquello que siempre me dictó el corazón, aunque me siga costando en ocasiones, disgustos, tristezas y “peleas” entre aquellos semejantes que opinan de distinta y contraria forma, ya que entre otros, tristemente muchos sólo son capaces de ver a los animales como comida u objetos de entretenimiento y a quienes ven sin ningún tipo de derecho. Sin pararse ni un solo minuto a observarlos y negando lo evidente: Su enorme capacidad de AMAR, SUFRIR, vivir o sentir IDENTICA a la nuestra.

El miércoles pasado al despertarme un diario de tirada nacional LA VANGUARDIA y FADDA hacían público comunicado, que el traslado de “Mimo y Aran”, los dos osos que permanecen encerrados en un pequeño espacio, en la población de Artíes en la Val D´Aran, dejarán por fin su cautividad allí, para pasar a recuperarse en un centro de rescate de animales en Bélgica y posteriormente a un lugar mejor en una reserva de fauna salvaje.
Esta noticia nos ha dado a todos un subidón de alegría y justo a tiempo, el empujón y palmada en la espalda que necesitábamos para poder seguir creyendo en que:
SI PUEDES SOÑARLO….puedes lograrlo!!

Esto ha sido posible Gracias a FADDA gran organización pionera en la defensa de los animales por su enorme constancia y lucha de más de tres años para esta causa, y gran ejemplo para nosotros como humilde asociación.
Una vez más FADDA ha demostrado su seriedad, eficiencia y gran compromiso para la defensa del bienestar de los animales.
Damos Gracias, desde lo más profundo de nuestro corazón, a casi esas 100.000 firmas de todas esas personas que están detrás de ellas, y que han apoyado la causa, y a otras muchas personas y asociaciones comprometidas que trabajan como FADDA, y que día a día y a cualquier coste siguen dándolo TODO: su tiempo, dinero, y su vida, por preservar y DEFENDER y en este caso, lo que nunca hubo que haber tenido que defender por ser tan enorme sinrazón, y por luchar a diario, y a contra-reloj en muchas ocasiones en situaciones muy difíciles a capa y espada y estar ahí siempre del lado del RESPETO por la VIDA y la DIGNIDAD de los animales y la NATURALEZA que nos rodea.

Gracias a todas las organizaciones, personas públicas y organismos públicos, implicadas en esta causa y que lo han hecho posible.
Una vez más desde Tomasumano estamos por ello también doblemente orgullos y emocionados de haber podido participar desde el comienzo, apoyando incondicioalmente esta causa, aportando nuestro granito de ayuda en primera persona en el lugar y queremos expresar desde aquí, nuestro mayor AGRADECIMIENTO personal, a todos/as aquellos ciudadanos anónimos que conocimos en el triste escenario frente a aquellas jaulas aquel 29 de AGOSTO del 2011. Muchos de ellos conversaron largamente con nosotros y compartieron de igual forma su inquietud y preocupación por el bienestar de los osos en cautividad, y aportaron in situ en el lugar, su inestimable ayuda a través de sus firmas, para poder ser la voz de estos animales e intentar parar esta crueldad y sin- razón que llevó a la muerte a uno de los osos, y al deterioro físico y psicológico de los otros dos que se encuentran aún recluidos a la espera de su traslado a un mejor lugar que les devuelva algo de calidad de vida.

Por ello, todos únicamente deseamos que el tiempo de vida que les quede a estos animales, sea el mejor que puedan tener dentro de lo posible y que sea un como un soplo de aire fresco y esperanzador, por todo lo que han tenido que sufrir tristemente explotados en su reducido y triste entorno.

Pero sobre todo, esperamos también, que en estos años, la dura lucha por su causa haya despertado las conciencias de muchos y haya servido como gran ejemplo educacional, para evitar que casos como este, (que por desgracia los hay aún por doquier) en un corto y esperanzador futuro no se vuelvan a repetir jamás.
Por que como solía decir y repetir una y otra vez hasta la saciedad nuestro mayor maestro a través de sus mensajes y canciones:

La conservación del Planeta y el bienestar de los animales , y la Naturaleza es responsabilidad de TODOS NOSOTROS …Curemos al Mundo…<3
HEAL THE WORLD. M.J.J
29. Ago, 2012
CARTA Y FIRMA DE LA PETICIÓN
Apreciados señores,
Hemos sido informados/as de que en la localidad de Arties se mantiene a dos osos en un pequeño recinto de un párking público en condiciones absolutamente indignas.



Nos sorprende que en Catalña puedan mantenerse animales salvajes en cautividad en semejantes condicones.



Animales que además pertenecen a una especie muy amenazada, el Oso Pardo, que hoy es un emblema de la Vall D Áran, y su embajador internacional para el turismo naturalista y rural.



Esperamos que como muestra de respeto hacia el medio ambiente y su fauna, y a la legislación vigente, cierren este recinto y reubiquen a los animales en un santuario dónde puedan vivir el resto de sus días con dignidad.


Atte,

Tomasumano Asociación Solidaria CIF-G-20736083


Valle de Aran, 29 de Agosto de 2012
29. Ago, 2012
Dos osos pardos, una hembra y un macho llevan años recluidos en condiciones indignas dentro de un pequeño cercado situado en un parking en el pueblo de Artíes, en el Valle de Arán (Lleida). En el año 2007 el macho compartía la jaula con un oso de su mismo sexo pero éste último murió.
Al margen de la ética y presuntamente de la legalidad, el Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) consiguió una osa hembra para sustituirle en 2011.
Según la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, cualquier establecimiento de carácter permanente que exhiba animales silvestres y se encuentre abierto al público, debe disponer de una licencia de zoo.
Sin embargo, debido a un problema de interpretación de las competencias transferidas a esta comarca, ningún ente público se responsabiliza del cumplimiento de dicha Ley, y esta instalación se encuentra en estado de ilegalidad.
Asimismo hay que destacar que el Oso Pardo de los Pirineos forma parte de un programa europeo, el LIFE, que vela por su recuperación en la zona.

















ESTE ES EL ENLACE PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA!! POR FAVOR DIFUNDID Y FIRMAD!! LOS OSOS OS LO AGRADECERAN!!

http://faada.org/noticia-528/
29. Ago, 2012
En la naturaleza, estos animales son ágiles escaladores y pasan la mayor parte de su tiempo solos y en movimiento en búsqueda de alimentos. El territorio de una hembra es de entre 3 y 40 km2 .
En los Circos: En cautividad, los osos suelen mostrar comportamientos estereotipados, sobretodo cuando viven en cercados pequeños y vacíos o cuando pasan las noches cerrados en el interior. Viven en condiciones inhóspitas sin piscinas para bañarse, estructuras para escalar, investigar y jugar ni sustrato natural para cavar. En cautividad, estos animales necesitan al menos cercados sin techos, barreras visuales y enriquecimiento en el modo de ofrecer la alimentación.

“ Debido a sus características biológicas y a su comportamiento social específico, es imposible para cualquier circo o zoo, mantener ninguna especie de oso de una manera acorde a las necesidades individuales de los animales. Los osos son principalmente solitarios y activos durante la noche. No debemos olvidar que estos animales pasan los meses de invierno en hibernación."

SCHWAMMER, Dr. Harald, PECHLANER, Dr. Helmut, GSANDTER Hermann, Dr. BUCHLKRAMMERSTATTER, Guidelines for keeping of wild animals in circuses, Vienna 1996.
Sobre esta sección:
Por su naturaleza itinerante, ningún circo, ni zoológico ni aún con las mejores intenciones, puede ofrecer a los animales salvajes unas condiciones, ni físicas ni sociales, que le garanticen un mínimo bienestar.
En esta sección comparamos el comportamiento natural de los animales con sus condiciones en cautiverio exponiendo los problemas de salud y psicológicos que sufren en estas instalaciones.
29. Ago, 2012
Oso Pardo (Ursus Arctos Pyrenaicos)


El Oso Pardo Ibérico(Ursus Arctos Pyrenaicos) es una especie endémica de la Península Ibérica cuyas características más definitorias son su espeso y tupido pelaje, su pequeña cola (apenas 7 u 8 cm) y su enorme cabeza, rematada por dos pequeñas orejas redondeadas. Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos mucho más pesados que las hembras, al menos un 25 ó 30% más. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los más pequeños de todo el mundo, pues los machos rara vez sobrepasan los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas enormes variaciones de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.

El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies, igual que los humanos. Por otra parte, es uno de los pocos animales capaces de ponerse a dos patas, si bien sólo lo hacen en determinadas ocasiones, como son las peleas psor las hembras o cuando se sienten amenazados. Su caminar habitual es a cuatro patas.

Hábitat y distribución

La alimentación del oso pardo depende en gran parte de los frutos y las partes más digeribles de las plantas (brotes y hojas tiernas), por lo que su hábitat ha de ser generoso en frutos de todo tipo y, por otro lado, ha de conservar extensiones bastante amplias para permitir a unos animales tan grandes moverse a gusto, tener lugares tranquilos donde descansar y refugios seguros para encuevarse durante el invierno.

En el pasado los osos poblaban la mayor parte de las serranías españolas y, aunque en muchas de ellas sigue habiendo una abundante cosecha de frutos, la persecución del hombre y la falta de sitios tranquilos han hecho que hoy día el único hábitat viable sean los grandes bosques caducifolios del norte español: la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.



Los poco más de 80 osos que quedan en España se encuentran repartidos en tres núcleos poblacionales:

Núcleo occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León): es el mejor de los núcleos, con unos 60 osos.
Núcleo cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y Castilla y León): está separado del anterior por 30 a 50 km y acoge a unos 20 ejemplares.
Núcleo pirenaico: es en realidad un núcleo residual que tiene menos de 5 individuos.
Los últimos osos cantábricos viven en los bosques de hayas de Somiedo, Degaña y Monasterio de Hermo o en las masas de roble y abedul de la reserva de Fuentes Carrionas y el alto Pisuerga en la montaña palentina. La franja más frecuentada por los osos en España es la situada entre los 1.100 y los 1.400 m, si bien hay hábitats favorables para ellos desde los 500 m en la vertiente norte y a menudo suben hasta prados, pastizales y roquedos a más de 2.000 m.

Alimentación

Sus garras y anatomía general nos revelan la estampa de un carnívoro típico, cuando en realidad los osos son unos devoradores de carne totalmente atípicos. Su dieta es casi enteramente vegetariana y de hecho su dentición se ha ido modificando hasta logar unos molares y premolares con tallas más redondeadas y mayor superficie, mucho más apropiados para una dieta basada en plantas y frutos, y unos incisivos puntiagudos útiles para pastar y cortar tallos y raíces. Sin embargo, en sus mandíbulas conserva la fortaleza suficiente para abatir presas tan grandes como un ciervo o cualquier otro ungulado de gran tamaño. Casi toda la vida y movimientos del oso vienen determinados por la búsqueda del alimento. Incluso la hibernación se produce por la escasez de alimento propia del invierno en los bosques caducifolios del norte de España. Un oso adulto puede llegar a perder hasta el 40% de su peso durante el invierno. Su alimentación está en un 85% basada en materia vegetal (bellotas, castañas, hayucos, avellanas, bayas, megaforbios, tubérculos, brotes tiernos de gramíneas...), y la completa con carroñas, insectos, miel, setas, aves, huevos y ungulados.

Costumbres

Los pocos osos pardos que viven en libertad en España son muy difíciles de ver. Sin embargo, en algunas ocasiones se acercan a las aldeas asturianas cuando hay cerca panales, prados o sotos con bayas. Si no, lo más habitual es conocer su existencia por las huellas y marcas que van dejando. Cuando llega la época de celo, los machos empiezan a marcar su territorio en el bosque. A más de metro y medio del suelo muchos árboles muestran señales de arañazos, mordiscos y descortezamiento, que los osos utilizan para avisar a los otros machos de que ese territorio ya tiene dueño. También se frotan contra las cortezas, para dejar su olor impregnado. Excepto en invierno, los osos suelen dormir en reducidos camastros sobre una pequeña depresión que ellos mismos excavan en el suelo (entre 70 y 100 cm de diámetro) o sobre el mismo suelo. Cubren el hueco con ramillas y hierba. A veces utilizan para dormir las cuevas invernales o los huecos de los árboles. Para el letargo invernal ocupan cuevas abrigadas, brezales y huecos de viejos robles. En la Cordillera Cantábrica la hibernación se suele dar de enero a marzo, aunque depende de la rigidez del invierno y la disponibilidad de comida. La entrada en la osera viene precedida por unas grandes ingestas de alimento con el consiguiente desarrollo de las acumulaciones de grasa.

Los osos han arrastrado siempre mala fama y sus agresiones han sido casi siempre magnificadas, por lo que su presencia en Europa se ha ido haciendo cada vez más escasa. Lo cierto es que las cargas de osos se producen cuendo se sienten amenazados o cuando creen que sus crías peligran. La mayoría de las veces son espectaculares, pero rara vez culminan su ataque.

Reproducción

Los osos son los vertebrados con las menores tasas de natalidad del mundo. Las hembras alcanzan la madurez sexual a una edad entre 3 años y medio y 5 años. Entre una camada y otra transcurren tres años, y cada camada consta de una a tres crías.

Estarán con su madre hasta los 18 ó 22 meses de vida, cuando ésta les abandonará. Ellos permanecerán juntos durante más o menos un año.

Conservación

Antiguo morador de la práctica totalidad de nuestros sistemas montañosos y bosques, poco más de 80 osos sobreviven hoy en España, repartidos entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Entre sus amenazas destacan la humanización de su entorno y la desaparición del tapiz vegetal por sobreexplotación, cambios en el uso del territorio y construcción de infraestructuras, junto con los lazos, cepos y escopetas del furtivismo. Protegida la especie en la segunda mitad del siglo XX, la pérdida de sus hábitats naturales y el furtivismo constituyen las principales amenazas de los últimos osos ibéricos. La pérdida de espacio vital obliga a numerosas oblaciones de osos a entrar en contacto con el hombre y sus animales domésticos, provocando conflictos que derivan en batidas ilegales y en la colocación de cepos y venenos.

Las alteraciones y pérdidas de hábitat incluyen, sobre todo, deforestación por extracción de madera y apertura de pistas forestales, incendios, conversión de bosques en terrenos agrícolas o ganaderos, minería a cielo abierto, construcción de carreteras, pistas de esquí, embalses, urbanizaciones, etc.

La desaparición de las áreas forestales naturales mina el futuro de la especie. La parcelación de los montes crea barreras artificiales que impiden el libre desplazamiento de las poblaciones de osos, aislándolas entre sí y reduciendo las osibilidades de emparejamiento y reproducción, así como la diversidad genética de las poblaciones (especialmente en los Pirineos y a corto y medio plazo en zonas de la Cordillera Cantábrica), aumentando los problemas derivados de la consanguinidad y dificultando la búsqueda y localización de alimento.

Por otro lado, los incendios forestales destruyen sus ecosistemas vitales y las repoblaciones con especies foráneas empobrecen los suelos, destruyen la vegetación autóctona, alteran los hábitats y son proclives a sufrir incendios. Además de la pérdida de su hábitat, en los últimos años el oso pardo se ve amenazado por el incremento del turismo verde, cada vez más masivo, así como por el furtivismo. También es víctima de los lazos para jabalíes y los venenos para lobos. Después de siglos de implacable persecución, la caza del oso fue prohibida de forma temporal en 1952, y de forma definitiva en todas las Reservas Nacionales en 1967. Desde 1973 la especie está protegida y su caza está prohibida en todo el territorio español, pero todavía se capturan como trofeos de manera furtiva.

En nuestro país la especie está catalogada como en peligro de extinción, lo que ha derivado en la aprobación de planes de recuperación en toda su área de dstribución. la Ley de Conservación de la Naturaleza de 1989 exitió la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar su situación. En 1995, el nuevo Código Penal estableció un castigo de hasta dos años de cárcel por matar a un oso, tipificándolo como delito ecológico. En la actualidad, matar a un oso puede ser penado con multas de hasta 50 millones de pesetas. Las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia han ido creando y aprobando sus respectivos planes de recuperación para garantizar la conservación de la especie, con medidas de lucha contra el furtivismo, la conservación de los hábitats naturales y la recuperación de los degradados, el aumento de los proyectos de investigación y la mejora de los programas de sensibilización, así como el pago de daños producidos por osos y las compensaciones a las poblaciones que viven en zonas oseras.

Una de las acciones de conservación más efectivas es la plantación de especies frutales en zonas oseras para evitar que los osos se vean obligados a acercarse a áreas humanizadas, donde la posibilidad de ser molestados o cazados por furtivos es mayor. Las campañas de plantación en estas regiones sirven para asegurar y reforzar la alimentación de los osos, sobre todo en primavera y verano.
29. Ago, 2012
ESTE ES EL ENLACE PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA!! POR FAVOR DIFUNDID Y FIRMAD!! LOS OSOS OS LO AGRADECERAN!!
http://faada.org/noticia-528/
12. sep., 2015
OBJETIVO CONSEGUIDO LIBERACIÓN TRASLADO DE MIMO Y ARAN
Esta semana la FELICIDAD completa ha vuelto a mí y a muchos que conformamos el equipo de Tomasumano en modo de GRAN noticia.
Esta semana personalmente he recuperado la alegría y la ESPERANZA en muchos de los sentidos y he sentido una inyección de ANIMO al más alto nivel.
Esta semana he reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que personalmente seguiré levantando bien ALTO la cabeza a cualquier precio y haciendo aquello que siempre me dictó el corazón, aunque me siga costando en ocasiones, disgustos, tristezas y “peleas” entre aquellos semejantes que opinan de distinta y contraria forma, ya que entre otros, tristemente muchos sólo son capaces de ver a los animales como comida u objetos de entretenimiento y a quienes ven sin ningún tipo de derecho. Sin pararse ni un solo minuto a observarlos y negando lo evidente: Su enorme capacidad de AMAR, SUFRIR, vivir o sentir IDENTICA a la nuestra.
El miércoles pasado al despertarme un diario de tirada nacional LA VANGUARDIA y FADDA hacían público comunicado, que el traslado de “Mimo y Aran”, los dos osos que permanecen encerrados en un pequeño espacio, en la población de Artíes en la Val D´Aran, dejarán por fin su cautividad allí, para pasar a recuperarse en un centro de rescate de animales en Bélgica y posteriormente a un lugar mejor en una reserva de fauna salvaje.
Esta noticia nos ha dado a todos un subidón de alegría y justo a tiempo, el empujón y palmada en la espalda que necesitábamos para poder seguir creyendo en que:
SI PUEDES SOÑARLO….puedes lograrlo!!
Esto ha sido posible Gracias a FADDA gran organización pionera en la defensa de los animales por su enorme constancia y lucha de más de tres años para esta causa, y gran ejemplo para nosotros como humilde asociación. Una vez más FADDA ha demostrado su seriedad, eficiencia y gran compromiso para la defensa del bienestar de los animales.
Damos Gracias, desde lo más profundo de nuestro corazón, a casi esas 100.000 firmas de todas esas personas que están detrás de ellas, y que han apoyado la causa, y a otras muchas personas y asociaciones comprometidas que trabajan como FADDA, y que día a día y a cualquier coste siguen dándolo TODO: su tiempo, dinero, y su vida, por preservar y DEFENDER y en este caso, lo que nunca hubo que haber tenido que defender por ser tan enorme sinrazón, y por luchar a diario, y a contra-reloj en muchas ocasiones en situaciones muy difíciles a capa y espada y estar ahí siempre del lado del RESPETO por la VIDA y la DIGNIDAD de los animales y la NATURALEZA que nos rodea.
Gracias a todas las organizaciones, personas públicas y organismos públicos, implicadas en esta causa y que lo han hecho posible.
Una vez más desde Tomasumano estamos por ello también doblemente orgullos y emocionados de haber podido participar desde el comienzo, apoyando incondicioalmente esta causa, aportando nuestro granito de ayuda en primera persona en el lugar y queremos expresar desde aquí, nuestro mayor AGRADECIMIENTO personal, a todos/as aquellos ciudadanos anónimos que conocimos en el triste escenario frente a aquellas jaulas aquel 29 de AGOSTO del 2011. Muchos de ellos conversaron largamente con nosotros y compartieron de igual forma su inquietud y preocupación por el bienestar de los osos en cautividad, y aportaron in situ en el lugar, su inestimable ayuda a través de sus firmas, para poder ser la voz de estos animales e intentar parar esta crueldad y sin- razón que llevó a la muerte a uno de los osos, y al deterioro físico y psicológico de los otros dos que se encuentran aún recluidos a la espera de su traslado a un mejor lugar que les devuelva algo de calidad de vida.
Por ello, todos únicamente deseamos que el tiempo de vida que les quede a estos animales, sea el mejor que puedan tener dentro de lo posible y que sea un como un soplo de aire fresco y esperanzador, por todo lo que han tenido que sufrir tristemente explotados en su reducido y triste entorno.
Pero sobre todo, esperamos también, que en estos años, la dura lucha por su causa haya despertado las conciencias de muchos y haya servido como gran ejemplo educacional, para evitar que casos como este, (que por desgracia los hay aún por doquier) en un corto y esperanzador futuro no se vuelvan a repetir jamás.
Por que como solía decir y repetir una y otra vez hasta la saciedad nuestro mayor maestro a través de sus mensajes y canciones:
La conservación del Planeta y el bienestar de los animales , y la Naturaleza es responsabilidad de TODOS NOSOTROS …Curemos al Mundo…<3
HEAL THE WORLD. M.J.J
12. sep., 2015
LA VANGUARDIA NOTICIAS
http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20150907/54435149397/trasladaran-a-dos-osos-de-arties-a-un-centro-de-rescate-belga.html

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

TOMASUMANO | Respuesta 12.09.2015 12.56

http://faada.org/noticia-706

lola | Respuesta 05.08.2015 10.41

Pues hoy 5 de agosto del 2015 la situacion de los dos osos pardos de arties es la misma, siguen encerrados en ese recinto de escasos metros, todo esta igual

Sylvia Tomasumano 12.09.2015 11.29

Lola Amiga:Te dejo buenas noticias! Mas lento de lo que todos quisiéramos pero,ya es una REALIDAD los osos dejarán su cautividad en Octubre!! Enhorabue

Administrador | Respuesta 07.04.2014 17.34

Gracias Elena por tu comentario y tu visita a nuestra web!! El bienestar de los animales son responsabilidad de TODOS! Un abrazo!

elena | Respuesta 07.04.2014 17.14

estoy totalmente de acuerdo un abrazo elena

josean | Respuesta 21.11.2012 16.33

ME Prece muy bien que se saque a los osos de esa situacion penosa de arties

Helen | Respuesta 19.11.2012 21.56

yo tiendo tambien mi mano

SYLVIA | Respuesta 19.11.2012 21.10

El Gobierno del Valle de Aran, no ha desoido la petición de sus ciudadanos,
Pinchad en este enlace:

http://arantv.xiptv.cat/aran-tv/capitol/diuendres-19-octubre

SYLVIA | Respuesta 28.08.2012 06.03

SI APOYAIS ESTA CAUSA, DIFUNDID Y FIRMAD! ENLACE www.faada.org

pide-al-gobierno-del-valle-de-arán-que-reubique-a-los-dos-osos-que-mantienen-en-un-parking-púb

Ver todos los comentarios

Comentarios

08.05 | 02:45

Muchas Gracias de <3 por tu confianza y tus bonitas palabras.
God Bless You Sis!!

...
07.05 | 06:23

Sylvia, eres la mensajera de muchos Fans, que confiamos en ti en llevar nuestros mensajes.Espero q en este 7 viaje, encuentres la ilusión y fuerzas para seguir

...
12.09 | 12:56

http://faada.org/noticia-706

...
12.09 | 11:29

Lola Amiga:Te dejo buenas noticias! Mas lento de lo que todos quisiéramos pero,ya es una REALIDAD los osos dejarán su cautividad en Octubre!! Enhorabue

...